El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aseguró que él ha recorrido todo el país y no ha regalado cosas, en clara alusión al fujimorismo y la denuncia de un diario español sobre la entrega de víveres a cambio de votos.

Durante el Debate Presidencial, el exmilitar volvió a reiterar su promesa de crear el programa Pensión 65, que constará de la entrega de 250 soles mensuales a los peruanos mayores de 65 años, y que se financiará con dinero de la lucha contra la evasión tributaria.

“En el gobierno de Fujimori, cuando la señora (Keiko) Fujimori fue primera dama, se malversaron 600 millones de dólares, dinero suficiente para financiar nuestro programa durante cinco años”, anotó.

También prometió reforzar el programa Juntos y elevar a 900 mil las familias beneficiadas, así como elevar el salario básico a 750 soles. Indicó que respetará los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados y defenderá el mercado y la producción nacionales.

“Renegociación no es algo antidemocrático o que esté fuera del marco jurídico nacional e internacional. Es diálogo entre dos, no con uno solo”, remarcó.

Lucha contra el narcotráfico

Respecto a este punto, Humala Tasso remarcó que no habrá indulto para los criminales y corruptos, así como cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños. “Fujimori, Vladimiro Montesinos y los 200 cuadros políticos que están presos o prófugos de la justicia tienen que estar presos y tienen que devolver al país la plata que se robaron”, expresó.

Indicó que aumentará los sueldos a los policías, interconectará las comisarías con los serenazgos, respetará la Cédula Viva y mejorará el Servicio Militar. Refirió que hará una reforma penitenciaria para que los penales sean centros de trabajo y no locales de campaña para delinquir, en alusión a la DIROES, donde está recluido Alberto Fujimori.

Del mismo modo, remarcó que hay candidatos y políticos que reciben financiamiento de narcotraficantes, esto en referencia al empresario Eudocio Martínez Torres, conocido como ‘Olluquito’, por lo que creará un Alto Comisionado Presidencial con rango ministerial para que diseñe y separe a los cocaleros del narcotráfico.

Institucionalidad democrática

El líder de Gana Perú recordó el caso de Milagros Maraví, vinculada recientemente con el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, y Alejandro Aguinaga, vinculado a las más de 300 mil esterilizaciones forzadas durante el régimen de Fujimori. Por ello, prometió que gobernará cinco años y no irá a la reelección, así como luchar contra la corrupción.

También prometió descentralizar el país y lograr la paz social para las inversiones, por lo que invocó a la población de Puno a deponer sus medidas de protestas y acudir masivamente a votar este 5 de junio. “Vamos a resolver los problemas sociales, no a crear conflictos”, dijo.

Economía y proyección social

Humala recordó que Alberto Fujimori dejó el gobierno en el 2000 en recesión, además de enfatizar que creará el programa Beca 18 y destinar el gas del lote 88 al consumo interno y no a la exportación. También prometió fomentar industrias alternativas a la minería para darle sostenibilidad a la economía, como la agricultura, la agroindustria, la agroexportación, el turismo, etc.

“Esto implica un trabajo de infraestructura vial a través de asociaciones públicas y privadas, de créditos y microcréditos para las micro y pequeñas empresas, seguro agrario y capacitación agraria”, dijo al señalar que en un gobierno suyo creará el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología.

En ese sentido, reiteró su propuesta de cobrar impuestos a las sobreganancias mineras, aunque no respondió respecto a si cambiará o no la Constitución de 1993, limitándose a señalar que solo buscará concertar y no imponer. “Eso lo hacen las dictaduras, la concertación es propia de las democracias”, enfatizó.

Finalmente, el líder nacionalista indicó que de ganar la segunda vuelta, invitará a la propia Fujimori Higushi a dialogar para buscar un consenso e instó a no votar por el pasado con corrupción. “Me comprometo a defender la democracia, los valores y las libertades. Tenemos un equipo muy solvente de profesionales, con experiencia de trabajo”, anotó.