El presidente electo, Ollanta Humala, anunció que evaluará la permanencia del equipo negociador que defiende al Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el proceso por el diferendo marítimo con Chile.

“Voy a convocar al responsable de este equipo, veré los avances y tomaré una decisión. Mi finalidad es mejorar la defensa de los intereses peruanos en La Haya y por ello reforzaremos, cambiaremos o ratificaremos el equipo. Lo que no quiero es compromisos previos. Yo no me caso con nadie. Si están haciendo bien su trabajo, serán ratificados”, manifestó en una entrevista al diario El Comercio.

De esta manera, Humala respondió al preguntarle por las declaraciones del canciller José Antonio García Belaunde, quien dijo que sería un grave error cambiar el equipo negociador de La Haya. “Así como le he dicho al pueblo peruano que no quiero un cheque en blanco y pido que me fiscalice, de la misma manera no doy cheques en blanco”, puntualizó.

De otro lado, el mandatario electo reiteró que indultaría por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.