Humala: declaran infundado su pedido para salir de Perú sin permiso

Humala declaran infundado su pedido para salir de Perú sin permiso
Ollanta Humala no puede ausentarse del lugar de su residencia, variar de domicilio o viajar fuera del país, sin previa autorización. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.03.2017 / 18:52 PM

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) que buscaba poder salir del país sin un permiso judicial, como ordenó el magistrado que lo investiga por presunto lavado de activos, según informaron medios locales.

La resolución, difundida por el diario El Comercio y la agencia estatal Andina, confirma el fallo del juez Richard Concepción que ordenó en enero pasado que Humala no podía ausentarse del lugar de su residencia, variar de domicilio o viajar fuera del país, sin previa autorización judicial.

El expresidente y su esposa, Nadine Heredia, son investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP) durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se les hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para la campaña de 2011.

El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, habría confesado a la Fiscalía peruana que entregó 3 millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011 en la que resultó ganador, una parte del cual fue dado directamente en mano a la esposa del expresidente, según publicó la prensa en febrero pasado.

Según el relato de Barata, quien se acogió en Brasil a la figura de la delación premiada para colaborar con las investigaciones a cambio de suavizar una futura condena, estas “donaciones” se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez Concepción ha ordenado una medida similar para Nadine Heredia y otras cuatro personas de su entorno, entre ellas su madre, Antonia Alarcón, y su hermano Ilan Heredia, implicados en el mismo caso.

Ante las autoridades judiciales de Estados Unidos, Odebrecht ha admitido que pagó 29 millones de dólares en sobornos para adjudicarse obras en Perú entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Fuente: EFE

este video te puede interesar



Callao: 6 lugares con tradición para disfrutar de su historia y sabor

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada