El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió que la marcha de este 5 de abril, llamada Marcha No a Keiko y convocada contra la candidatura de Keiko Fujimori, se desarrolle en forma pacífica.

“Mi invocación es que tratemos que la marcha sea pacífica y evitemos que haya un aprovechamiento electoral de algunos candidatos”, manifestó.

Asimismo, el mandatario rechazó los rumores sobre un supuesto golpe de Estado este 5 de abril.

“Nunca pensé en cerrar el Congreso de la República”, precisó mostrando su “rechazo a los psicosociales”.

nota original publicada el 05/04/2016 a las 00:27)

El presidente participó anoche en la ceremonia de inauguración del Centro Internacional de Noticias de Latina (Canal 2), donde ofreció una entrevista en la que opinó sobre varios temas de actualidad.

Entre las declaraciones que ofreció el mandatario se destaca, por ejemplo, la calificación de “pobre” que le otorgó al debate entre candidatos presidenciales que se realizó el domingo que pasó. Agregó que el público fue el “gran perdedor” del evento político.

“A mí me parece (un) poco pobre en cuanto a ideas. Creo que el mismo hecho de que haya tantos candidatos refleja la fragilidad del sistema”, expresó Humala.

Apoya marcha del 5 de abril

Asimismo, Ollanta Humala manifestó su apoyo a la marcha del 5 de abril que rememora el golpe de Estado de 1992 y que también critica la actual candidatura de Keiko Fujimori.

“Es una fecha funesta para el Perú. Fue la ruptura del orden democrático. (Fue) el inicio de una dictadura que se apropió de todos los poderes del Estado, compró los principales medios de comunicación, degeneró las Fuerzas Armadas y que, además, se robó la plata del país”.

“Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a la calle a marchar contra la dictadura, a apoyar la democracia. Es parte de la memoria del país […] Muchos de estos jóvenes que marchan en esa época eran niños o no habían nacido”, señaló.

Su candidato

Si bien se deduce que el mandatario iba a votar por Daniel Urresti como representante del Partido Nacionalista, con la salida de este queda la incógnita a quién apoyará, pese a los rumores que lo han vinculado hasta con dos candidatos en esta campaña electoral.

“Sé por quién voy a votar pero tengo que mantener prudencia como jefe de Estado. Pero sí te digo que no apoyamos candidaturas que entrañan el pasado de la dictadura, de corrupción, de violación de derechos humanos”.

La política social de su gobierno

Humala Tasso también aprovechó para comentar que hasta el momento las propuestas de los candidatos destacan la política social que emprendió su gestión.

“La política social nadie pueda rechazar, no he escuchado a ningún candidato ahora que diga que va a cerrar Qali Warma, Beca 18, Pensión 65, Cuna Más. Eso me parece importante, porque es una prueba que las cosas se hacen bien y no hemos politizado los programas sociales”, señaló.

el dato

  • La marcha del 5 de abril o denominada “Marcha No a Keiko” fue convocada por decenas de colectivos ciudadanos que están en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

  • Los organizadores indican que es una vergüenza que la hija del expresidente Alberto Fujimori, apresado por delitos de corrupción y lesa humanidad, esté participando en las Elecciones 2016 y esté primera en las encuestas.

  • La Marcha No a Keiko cuenta con las garantías de seguridad necesarias para su realización, contará con 2.50 policías, y recorrerá las principales calles del centro de Lima.