El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, aclaró que “no se tocará” los fondos de EsSalud ni de las AFPs, tras calificar dichas informaciones como “una campaña de rumores y bolas”.

Humala sostuvo que los aportes de los peruanos a las AFPs “son intangibles”, tal como lo señala la Constitución.”Ese dinero no será tocado directa ni indirectamente”, manifestó.

Expresó su disposición de conversar con los representantes de las AFPs. El líder nacionalista indicó que “no quiere aplicar el modelo brasileño” en Perú, aunque reconoció que “es exitoso”.

“No podemos copiar ningún modelo”, manifestó. En otro momento, rechazó que “sea de derecha o se haya vuelto pituco” tras su cambio en comparación a su postulación en el 2006.

“Buscamos coincidencias y queremos dialogar con las fuerzas políticas y económicas. Pero seguimos arriando las banderas del nacionalismo”, manifestó.

Al ser consultado qué ideología tiene, Humala contestó que es “nacionalista”. Finalmente, pidió optar “por una democracia plural y descartar regresar a los 90’ donde había una dictadura disfrazada de democracia”.