El presidente de Perú, , consideró este miércoles un “momento histórico” el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ().

“Un fuerte abrazo al Pdte @JuanManSantos y al pueblo colombiano, en este momento histórico del cese al fuego que hará posible la paz”, señaló Humala en un mensaje en su cuenta en la red social de .

El Gobierno de Santos y las FARC anunciaron un acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo y otros aspectos como la dejación de armas por parte de la guerrilla, las garantías de seguridad, lucha contra el paramilitarismo y la persecución de las conductas criminales que amenazan la paz, entre otros.

Aunque los paramilitares, agrupados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizaron en 2006, exmiembros de esas organizaciones conformaron las denominadas bandas criminales (Bacrim) que se han convertido en otro serio problema de seguridad en el país.

Los detalles de ese acuerdo se darán a conocer este jueves en La Habana en un encuentro encabezado por el presidente colombiano y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el líder máximo de las FARC, y al que asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el canciller de Noruega, Borge Brende, los dos países garantes del proceso de paz.

También viajarán a La Habana para ese acto los presidentes de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, respectivamente, cuyos países han actuado como acompañantes de los diálogos de paz, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, entre otros.

Con este pacto se vislumbra la posterior firma de un acuerdo definitivo de paz, que según dijo este lunes el presidente Santos podrá concluir el próximo 20 de julio, la fecha en que se conmemora la independencia de Colombia.

Fuente: EFE