La ex funcionaria de Migraciones, , quien ayudó al ex juez a escapar del Perú en octubre de 2018, confesó que recibió un soborno, según afirmó su abogado Julio Castañeda.

“Ha confesado que efectivamente llegaron personas, le pidieron que ayude a salir del país (a César Hinostroza) y le ofrecieron un dinero. Ella por el dinero, dadas sus necesidades, aceptó realizar el acto”, aseveró en diálogo con RPP.

Asimismo, indicó que hubo participación de otras personas, algunas de ellas vinculadas a Migraciones; sin embargo, no brindó más detalles por encontrarse en proceso de investigación.

“Aquí ha habido participación, según mi patrocinada, de personas extrañas a Migraciones, pero también de personas vinculadas a Migraciones. No puedo dar más información porque todo está en proceso de investigación y podría afectar”, agregó Julio Castañeda.

En ese sentido, el abogado de Yhenifferd Bustamante sostuvo que, tras la confesión de su defendida, el Ministerio Público ha variado el delito por el que se le investiga siendo ahora el de cohecho pasivo propio y no encubrimiento personal.

“Para el Ministerio Publico el fin no fue provocar o facilitar la fuga de este señor (César Hinostroza), sino el fin fue obtener un beneficio económico, entonces la figura cambia”, explicó.

En ese sentido, indicó que la posible condena ha variado y una prisión preventiva ya no se justifica.

“El artículo 161 (del Código Procesal Penal) señala que en el caso de aquellas personas que confiesan los hechos que han realizado se les puede reducir la pena hasta una tercera parte por debajo del mínimo”, dijo.

Destacó también que Yhenifferd Bustamante ha puesto a disposición de la fiscalía su registro de llamadas entrantes y salientes, así como su celular.

“Se ha facilitado la autorización para que la empresa telefónica remita sus llamadas entrantes y salientes, ha puesto a disposición de la fiscalía su celular del cual se comunicaba, ha dado nombres y está totalmente predispuesta a seguir colaborando con la investigación”, precisó Castañeda.

Finalmente, señaló que su defendida está en condición de imputada confesante, puesto que su testimonio se ha dado cuando ya estaba como imputada.

La ex funcionaria de Migraciones cumplía una orden de nueve meses de prisión preventiva por haber facilitado la fuga del ex juez supremo César Hinostroza, medida que fue recientemente revertida por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, que falló a su favor ordenando su liberación.