Debido a sus discrepancias públicas con el candidato presidencial , declinó postular al Congreso de la República por el .

“Existe una incompatibilidad democrática con el candidato presidencial. He sido vetado”, dijo en RPP Noticias Heriberto Benítez, donde anunció que enviará una carta a la dirigencia para anunciarle que renuncia a su candidatura al Congreso de la República.

“No es mi intención pelearme con la dirigencia. Este es el tipico ejemplo de un veto político sin ningún fundamento”, expresó Heriberto Benítez, quien arremetió contra la actitud de Daniel Urresti de rechazar su postulación.

“Si así lo hace como candidato, cómo sería de presidente. A mí me invitaron dirigentes nacionales”, agregó Heriberto Benítez, quien prefirió no mencionar los nombres de dichos dirigentes y solo se limitó a señalar que la votación para su elección consta en actas.

De otro lado, Heriberto Benítez aclaró que no habló con la presidenta del Partido Nacionalista, , ni con el mandatario para ver el tema de su candidatura.