La reciente decisión judicial de ordenar el arresto domiciliario de los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote y Margot Liendo, es insultante para la memoria nacional, afirmó hoy el ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien expresó su rechazo a la medida.

El también congresista oficialista consideró repudiable que se excarcele a ambos terroristas, al recordar que la violencia subversiva que vivió el país en décadas pasadas y que cegó la vida de miles de inocentes que “derramaron su sangre en las manos asesinas” de Sendero Luminoso.

“Nosotros repudiamos y rechazamos este fallo (…). La propia procuraduría había señalado que Sendero Luminoso es una organización criminal y, por lo tanto, se podía prorrogar 12 meses más el tema. Por eso, es una situación inexplicable”, aseveró el titular de Justicia en RPP.

Heresi cuestionó que incluso a algunos partidos políticos se les coloque en la categoría de organización criminal, y no a Sendero Luminoso, pese a que dijo el país ha sido testigo de los numerosos crímenes perpetrados por esta organización durante décadas.

Por ello, opinó, la medida de arresto domiciliario para Osmán Morote y Margot Liendo ha causado una indignación nacional inédita en el Perú, sobre todo, cuando el fallo generó la algarabía del propio Abimael Guzmán, a quien se le vio celebrando con el puño en alto.

“Esto aumenta la indignación ciudadana, respecto de personas que fueron criminales, genocidas y asesinos. No tienen derecho a hacer este tipo de manifestaciones, menos aún en un juzgado, que es una institución del Estado que merece respeto”, expresó el funcionario.

Además, Heresi advirtió que la excarcelación de ambos elementos subversivos genera un riesgo para la seguridad nacional, por lo que se ha dispuesto que los ministerios del Interior y de Defensa adopten las medidas máximas, tras conocerse esta decisión judicial.

Como se recuerda, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial ordenó la ejecución del arresto domiciliario para Osmán Morote y Margot Liendo, quienes venían cumpliendo su condena por el delito de terrorismo.

Dicha medida se ejecuta en el marco del juicio que se les sigue a ambos por el atentado con coche bomba perpetrado en 1992 en la calle Tarata, en Miraflores, hecho atribuido a la cúpula de Sendero Luminoso, que integraban estos dos elementos terroristas.

Fuente: Andina