La Haya: En Santiago afirman que Chile llega debilitado al próximo fallo de la Corte

La Haya En Santiago afirman que Chile llega debilitado al próximo fallo de la Corte
En Chile dudan de la capacidad de respuesta en la región. (Foto: Agencias)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. “Considero que las relaciones de Chile con la región están en un punto muy inquietante. Han surgido problemas que no dan para tener una mirada positiva al respecto”, le dijo el exembajador Luis Maira al presidente Sebastián Piñera.

Fue la única intervención crítica en la reunión del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales que se desarrolló en el Hotel Ritz-Carlton y donde Piñera expuso un balance de su política exterior.

El exembajador de Chile en Buenos Aires sostuvo, además, que se había perdido a Ecuador y Brasil como “aliados históricos”; que la relación con Uruguay y Brasil era distante y con Argentina “fría”.

Uno de los hechos que grafica el argumento expuesto por Maira es la visita a Perú que el 11 de noviembre de 2013 realizó la presidenta brasilera Dilma Rousseff. Esta fue calificada en Lima como un hecho que sella la alianza estratégica entre ambos países.

Brasil, el país con mayor peso en la región, fue, hasta antes de esta administración, un aliado importante de Chile. La relación se “enfrió” en el gobierno de Piñera, hasta el punto de perderse por completo.

No son pocos los que coinciden en que “con Piñera la distancia con Brasil pasó a un plano personal”. Desde que asumió, el mandatario intentó infructuosamente que Dilma Rousseff realizara una visita de Estado a Chile, algo que no sucedió.

Quito siempre fue un aliado estratégico de Chile, ya que también firmó los acuerdos de 1952 y 1954, cruciales en la demanda peruana en La Haya. Hasta hace unos años ese país reconocía ambos acuerdos como tratados limítrofes.

Pero el 2007, con la llegada de Rafael Correa al poder, la postura ecuatoriana comenzó un lento viraje. Quito veló por sus intereses y buscó un reconocimiento por parte de Perú de la frontera marítima. Algo que consiguió después de una hábil negociación.

Con Argentina ocurrió algo similar. Existe una buena relación comercial, con intercambio económico, pero a nivel político “está congelada”. Un ejemplo es la crisis que afectó a LAN, la exaerolínea de Sebastián Piñera.

Fuente: elmostrador.cl

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia que cuarentena se extiende hasta el domingo 26 de abril

Presidente del Perú, Martín Vizcarra, señala que es momento de revisar las AFP

Endulza tus días realizando postres rápidos y económicos

Así de fácil se prepara el refresco de cebada

Cóctel de algarrobina: un dulce trago que siempre encanta

Ir a portada