La Haya: ¿Qué hará Perú tras delimitación de la nueva frontera marítima con Chile?

La Haya ¿Qué hará Perú tras delimitación de la nueva frontera marítima con Chile?
Este es el nuevo mapa de límites marítimos entre Perú y Chile. (Foto: RT)

Síguenos en Facebook



Lima. Aunque ambos gobiernos se comprometieron a acatar el fallo, Chile lo ha recibido con discrepancias. BBC Mundo conversó con la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Eda Rivas, sobre la decisión de La Haya.

La diplomática dijo esperar que el rechazo al fallo por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, no dilate el proceso de implementación, por lo cual anunció algunas acciones del Gobierno peruano antes de ejecutarse el fallo.

“Hasta el día de hoy e innumerables veces, los presidentes Piñera y Humala se comprometieron a cumplir y ejecutar el fallo. Y una vez dado el fallo, lo que corresponde es ejecutarlo y ejecutarlo a la brevedad”, anotó.

“Estamos enviando un buque oceanográfico para que vea de qué estamos hablando porque, como el Perú no ha pescado en esa zona, el ministerio no ha hecho ningún tipo de investigación y vamos a comenzar por eso, por investigar qué hay y qué podemos hacer, para hacerlo de forma ordenada y no depredar, que es lo principal”, anotó.

Rivas confía en que no se registren conflictos con los pescadores chilenos que dejarán de trabajar en esas aguas, pues se ha coordinado entre las cancillerías y ministerios para que eso no suceda.

“Si hay uno que otro caso, se verá. Además, hemos acordado con el Ministerio de Defensa y con las cancillerías que cualquier tipo de incidente se va a tratar pacíficamente. Es decir, lo que vamos a hacer es retirarlos de una zona o de la otra sin violencia”, remarcó.

La canciller peruana también indicó que se fijará, en forma conjunta con Chile, la coordenada de la línea de equidistancia. “Es un tema cartográfico muy sencillo de hacer. Es más, nosotros hemos contratado una firma que nos está haciendo la cartografía, pero tiene que ser aceptada por los dos países, por supuesto”, finalizó.

Perú supera a Alemania y ya es el noveno país con más casos de coronavirus: 187.400 infectados en total

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada