El equipo jurídico peruano espera “muy tranquilo” la segunda ronda de presentaciones en la Corte de La Haya, señaló el excanciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros.

Con la participación de Perú, se reanudará la segunda y última fase de alegatos orales de la demanda de límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia.

Rodríguez Cuadros detalló que la delegación peruana trabajó de manera rigurosa en la respuesta que darán a la pregunta planteada por el juez Mohamed Bennouna, quien pidió a Chile y Perú precisar si con la Declaración de Santiago podían, en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña sus costas, hasta las 200 millas marinas.

En declaraciones a ‘RPP’, el excanciller precisó que “las preguntas que hacen los jueces no son cómodas, incómodas, negativas o positivas, sino que son preguntas que expresan la competencia jurisdiccional de la corte, y las partes las tienen que responder”.