El último lunes la Corte Internacional de Justicia definió los límites marítimos, aunque dejó para que ambos países determinen conjuntamente la demarcación.

“La técnica para llevar adelante este tema es muy sencillo y además es una ciencia matemática, la geodesia o la matemática pura, que permite definir con claridad y exactitud y sin incertidumbre para ninguno de los dos lados, cuál es la línea y cómo se traza”, dijo Brousset.

El almirante en retiro, integrante del equipo consultivo de la demanda peruana, consideró que este tema debe realizarse “con la mayor celeridad” la fijación de las coordenadas precisas, desde el punto de inicio y los puntos A, B y C.

“Para ambos países sería mejor darle la más pronta ejecución para no dejar ese sabor de incertidumbre, porque los pescadores de Arica (Chile) dicen que seguirán faenando hasta que su gobierno les dé la luz roja y esto puede crear una bola que va creciendo”, refirió.

Por su parte, el excomandante general de la Marina Carlos Gamarra mencionó que existe un aspecto muy importante a tomar en cuenta en la demarcación, debido a que el nivel de referencia para determinar la línea de más baja marea, no es igual en Perú y Chile.

“Entonces, en esta comisión que se tiene que nombrar tendrán que afinar ese punto y después los trabajos de campo, con los equipos con los que se cuentan hoy en día, es muy rápido, se puede hacer en una semana más o menos”, indicó.

Fuente: Agencia Andina