Esta mañana el diario El Comercio dio a conocer que durante el allanamiento a la casa de Carmela Paucará Paxo, secretaria personal de , la fiscalía halló un voluminoso expediente cuya carátula dice: “Vizcarra”. En este se alberga en detalle 17 denuncias contra el actual jefe del Estado.

La mayoría de estas denuncias, contra el presidente , fueron presentadas por el procurador público de Moquegua, sobre hechos ocurridos cuando el mandatario fungía como gobernador de esa región, según el acta fiscal del allanamiento, a la que dicho medio tuvo acceso.

El hallazgo en la vivienda de Carmela Paucará, ubicada en la manzana P, Lote 22, grupo 18, sector 3 de Villa El Salvador, formó parte de una operación de allanamiento contra ella y los asesores principales de la lideresa de Fuerza Popular: Ana Herz de Vega, Pier Figari y Vicente Silva Checa.

Las carpetas más antiguas son del 2015. La más reciente es de marzo del 2016, cuando Vizcarra ya era candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos por el Kambio.

También se encontraro fichas registrales de la creación de la empresa Agrotécnica Estuquiña (Agroensa), conformada por Martín Vizcarra, sus hermanos y otras personas.

En el inmueble de Villa El Salvador también se encontraron documentos sobre declaraciones de investigaciones fiscales que se siguen a José Chlimper, actual secretario general de Fuerza Popular, y Joaquín Ramírez, quien ocupó antes el cargo. También contratos por servicios profesionales entre Ramírez y Figari del 2013 y 2015.

Durante el operativo de la fiscalía también se encontró un fólder rotulado del estudio Loza Ávalos Abogados, con documentos que analizan los efectos y contingencias ante la posible formalización de investigación preparatoria de las carpetas fiscales 55-2017 (anotación “Aumentar keiko para 500 e eu fazer visita”), 80-2017 (sobre los aportes a la campaña de Fuerza 2011) y 12-2016 (Caso Cocteles).

El documento preveía los plazos y actos de investigación, la competencia de fiscales y jueces, así como posibles escenarios tales como la detención preliminar por 10 días contra los implicados en las indagaciones. También había un resumen de la investigación de la Comisión Lava Jato.