Las listas de aportantes presentadas por los partidos y agrupaciones políticas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no fueron rigurosas y podrían prestarse a más de una interpretación.

Por ejemplo, el partido Fuerza 2011 indica que, por concepto de aportaciones individuales en efectivo y especies, logró reunir S/. 3’752,979.38 en el período del 1° de febrero y el 31 de marzo; pero para ONPE será complicado preguntarle al ciudadano Juan Carlos Luna si efectivamente aportó S/.113,570, pues en esa relación no figura el número de su documento nacional de identidad ni el apellido materno.

Además a nivel nacional hay 110 personas con ese mismo nombre. Lo mismo ocurre con George Frederick Angulo, quien en su caso donó al partido fujimorista S/133,488; y con Joon Lim Lee, quien otorgó generosamente S/.179,855. En ninguno de estos dos casos se les identifica con algún documento de identidad, como sí ocurre con los aportantes de sumas menores.

Algo similar ocurre en la primera lista de aportaciones presentada por Perú Posible. Presentaron una relación con los nombres de Adolfo La Torre (S/.20 mil), Marciano Portugal (S/. 30 mil) y Huayre Casio (S/.30 mil) sin apellido materno ni número de DNI.

Sin embargo, el Partido Aprista Peruano y Solidaridad Nacional sí presentaron una lista con información completa. Solo falta que se compruebe que lo que ahí se señala es cierto, según informó el diario ‘La República’.