La participación del encarcelado en los debates presidenciales se realizará vía teleconferencia, precisó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magan, tras descartar que salga de la prisión para concurrir a actividades proselitistas como candidato de Democracia Directa.

Indicó que el Inpe autorizó su intervención mañana en el debate que organizan el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Abogados de Lima, porque son respetuosos de los derechos y del sistema democrático.

“Si el Jurado Nacional de Elecciones lo ha reconocido (como postulante), nosotros le estamos dando la posibilidad de que participe”, explicó a la Agencia Andina.

En ese sentido, sostuvo que el Inpe conversó con los organizadores de este primer debate y con los representantes de Democracia Directa, el partido que postula a Santos, sobre su intervención vía teleconferencia; aunque dijo que no son responsables de garantizar el funcionamiento técnico de la misma.

“Se ha autorizado la participación en videoconferencia, pero hay algunos problemas técnicos que ya escapan al Inpe”, advirtió.

No saldrá de prisión

Magan descartó, además, que Gregorio Santos salga de la cárcel para intervenir en mítines de campaña, porque no está dentro de la norma.

“No es posible eso, porque la norma no lo permite (…). Entonces (Santos), no va a salir a mítines”, precisó.

“Solamente hay una posibilidad para que el Inpe pueda autorizar a un interno una salida especial, no hemos previsto esa figura. Se la pidieron al juez, pero la ha denegado”, afirmó.

Santos cumple prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, como parte de la investigación en su contra por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y colusión en agravio del Estado cuando era autoridad regional de Cajamarca.

Ayer, el Poder Judicial desestimó una solicitud para levantarle la prisión preventiva, razón por la cual seguirá detenido hasta que el Ministerio Público formalice su acusación. (Fuente: Andina)