Gregorio Santos: justicia amplía su encarcelamiento por 7 meses

Gregorio Santos justicia amplía su encarcelamiento por 7 meses
Gregorio Santos seguirá en prisión. (Foto: Elcomercio.pe)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.07.2016 / 16:30 PM

Una jueza prorrogó este miércoles durante siete meses más el encarcelamiento preventivo del excandidato a la Presidencia y suspendido gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, imputado por corrupción y recluido desde hace más de dos años sin que la Fiscalía formule hasta ahora denuncia contra él.

La medida de la magistrada Zaida Pérez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se computará del 24 de julio de 2016 al 23 de febrero de 2017, indicó el Poder Judicial en un comunicado.


Es la segunda ocasión en que la jueza amplía el período de reclusión preventiva de Santos, tras haberlo prorrogado por once meses en agosto de 2015, lo que en principio dejaba al político en libertad el 24 de julio.

Santos se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas I, en el distrito limeño de Ancón, desde el 25 de junio de 2014, mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, colusión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.


La jueza Pérez fundamentó su fallo en que la investigación se encuentra en la fase intermedia de control de acusación, y que esta demanda “un tiempo mayor al previsto debido a su complejidad”, por lo que consideró “necesario” que Santos continúe en prisión “hasta que se resuelva su situación jurídica en juicio oral”.

La magistrada valoró que todavía existe peligro de fuga y de obstaculización de pruebas si Santos queda en libertad, ya que los delitos imputados tienen una pena máxima de 24 años de cárcel, según el requerimiento presentado por la Fiscalía.


Una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida en mayo de 2015 consideró que Santos está en situación de “gravedad y urgencia” y emplazó al Estado peruano a acordar con el encarcelado medidas que garanticen sus condiciones de detención, lo que fue rechazado por el Gobierno de Perú.

Santos fue reelegido como gobernador en los comicios regionales de octubre de 2014 con un 36,3 % de los votos emitidos en Cajamarca, pero tuvo que dejar el cargo a su electo vicepresidente, Porfirio Medina, ante la imposibilidad de ejercer sus funciones.

El político alcanzó notoriedad por haber liderado en 2012 la oposición contra el proyecto minero aurífero Conga, por considerar que iba a afectar las reservas de agua de la región.

Al no tener una sentencia en firme, Santos también fue candidato a la Presidencia de Perú en los comicios generales de abril pasado, cuando su postulación por el partido izquierdista Democracia Directa obtuvo el 4 % de los votos válidos a nivel nacional.

Fuente: EFE



Vizcarra anuncia conformación de nuevo gabinete y advierte: "La reforma universitaria no se negocia"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada