El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, reafirmó que la frontera peruano-chilena fue plenamente establecida mediante el Tratado de Lima, suscrito el 3 de junio de 1929, y sus instrumentos complementarios.

La línea de frontera quedó demarcada sobre el terreno de manera definitiva por la Comisión Mixta Demarcadora de Límites, a partir del punto Concordia en la misma orilla del mar, expresó el funcionario.

Dicha demarcación, explicó, se efectuó de conformidad con el acuerdo bilateral que consta en las instrucciones de contenido idéntico impartidas por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países a los miembros de la Comisión Demarcadora en abril de 1930.

El canciller Gutiérrez señaló que el Tratado de 1929 y la delimitación de la frontera peruano-chilena constituyen una realidad jurídica indiscutible que ha sido respetada consistentemente por el Perú y Chile durante décadas.

Más temprano, en el marco de su visita a Lima, el expresidente chileno, Sebastián Piñera, concedió una entrevista a una radio local y afirmó que, según su interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos de 1930, el triángulo terrestre pertenece a Chile.

“Respecto del triángulo terrestre, sin duda que hay un tema y hay visiones distintas. Yo como chileno tengo la convicción que, en virtud del Tratado del 29 y los acuerdos del año 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile”, indicó en RPP.

No obstante, el exmandatario indicó que una visión distinta no se puede interponer en la “gran agenda del futuro” que llevan adelante ambos países.

Fuente: Andina