Dicho monto será transferido a los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Instituto Nacional de Defensa Civil y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para financiar el “Plan nacional de intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje 2012”.

El Decreto de Urgencia Nº 015-2012, publicado en el diario ‘El Peruano’, señala que el frío originó el colapso de infraestructuras de comunicaciones, salud, educación, agricultura y vivienda, causando la interrupción de servicios básicos en las poblaciones ubicadas por encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Se espera que con dicho presupuesto se cubra la necesidad de abrigo y alimentación por la escasez o pérdida de recursos. Los recursos transferidos de partidas no podrán ser destinadas a fines distintos a lo indicado.

Asimismo, se dispone que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria podrá reponer el stock de los alimentos con cargo a los recursos que se le asigne para atender exclusivamente las acciones a que se refiere la norma.

Igualmente, se autoriza al Instituto Nacional de Defensa Civil a reabastecer los almacenes regionales con los bienes adquiridos con la transferencia de las partidas señaladas anteriormente.

De otro lado, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Ayaviri, Cacra, Huantán, Tomas, Huampara, Cochas y Hongos, de la provincia de Yauyos, y el distrito de Ricardo Palma, de la provincia de Huarochirí, en Lima, a fin de enfrentar los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones.