Las bancadas de oposición expresaron su respaldo a la decisión del presidente Ollanta Humala de declarar el Estado de Emergencia en Cajamarca ante la intransigencia de sectores radicales encabezados por el presidente regional Gregorio Santos y el Wilfredo Saavedra (‘Camarada Rodrigo’).

Los cuales se niegan a levantar el paro indefinido pese a los intentos de restablecer el diálogo para llegar a un acuerdo en torno a Minas Conga, proyecto de US$4,800 millones suspendido por la convulsión social.

“Ante la situación que se vive en las provincias cajamarquinas, el Estado se ha visto obligado a tomar esta decisión, la cual saludo y felicito”, dijo el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

Asimismo, la legisladora fujimorista Luisa María Cuculiza señaló ya era hora de mantener la paz y la calma. “Todos somos peruanos y no podemos ser tan extremistas en el reclamo. No paralicen un pueblo, hay gente que necesita vivir, déjenla en paz. Muy bien, presidente, felicitaciones”, expresó a Canal N.

Por su parte, el parlamentario aprista Javier Velásquez manifestó que el jefe de Estado ha demostrado que un Estado democrático de derecho no es débil. “Creo que la decisión después de 11 días es la más conveniente porque de por medio están los intereses del país”.