El Gobierno permitió que varias localidades del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no sean declaradas en emergencia, a pesar de que esta es un área en la cual las Fuerzas Armadas luchan contra el narcoterrorismo.

El pasado 25 de agosto el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó el Decreto Supremo 075-2011-PCM, el cual prorrogaba el estado de emergencia en varias provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco.

El decreto disponía que se prorrogue por 60 días, contados desde el 1 de setiembre, el estado de emergencia en esas localidades.

La referida norma fue refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y los ministros de Defensa, Daniel Mora Zevallos, y de Interior, Óscar Valdés Dancuart.

Sin embargo, los sesenta días se cumplieron el 31 de octubre y el Gobierno no amplió el estado de emergencia en esa convulsionada zona.

Voceros de la Presidencia de Consejos de Ministros aseguraron que no se trata de un olvido, sino de que los ministros encargados de refrendar el decreto no coincidieron en Lima durante varios días. Recién lograron verse en Lima el último viernes, cuando suscribieron la norma. No obstante, no pudieron enviarla al diario oficial.

Fuente: El Comercio