El lote 88 todavía no se ha “recuperado” como dice el gobierno. El decreto supremos firmado por el presidente Ollanta Humala ordena a Perupetro “ejecutar las acciones necesarias” para que el contrato con el Consorcio Camisea sea modificado, de tal forma que el gas del Lote 88 se destine únicamente al consumo interno.

En compensació, Camisea recibirá, para la exportación todo el volumen del gas que habría perdido en el famoso Lote 88.

“En un egañamuchachos” dice el expresidente de Petroperú César Gutierrez.

“Un decreto supremo no puede alterar un contrato de ley”, afirma generándole suspicacias las declaraciones de Germán Jiménez, gerente de la argentina Pluspetrol, empresa que forma parte del consorcio Camisea.

En el Cusco Jiménez que ya había leído el decreto supremo dijo que se decidió “sustituir el compromiso de reserva ( lote 88) con gas que vendrá de otros lotes u otros mecanismo”. Eso dice el instrumento legal publicado el 4 de abril de 2012.

Para Gutierrez todo está claro. “Todo indica que hay un pacto bajo la mesa. El gobierno recibe el Lote 88 y Camisea recibe de donde sea su indemnización en especie”.

Por su parte, El especialista en temas de energía Jorge Manco dijo que con el Lote 88 no se garantiza el abaratamiento del precio de gas. “El gas natural solo se usa para la generación de la energía eléctrica no va impactar en los consumidores en un cuento chino”, enfatizó.

Fuente: Hildebrandt en sus Trece