El gobierno del presidente Ollanta Humala aseguró a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington que Lima no promoverá ningún tipo de ley de punto final o de amnistía durante su mandato.

“Quiero reafirmar que el Gobierno del Perú no auspicia ninguna ley de punto final”, declaró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, durante una audiencia este lunes en la CIDH en la que se repasó la “situación general de los derechos humanos” en el país sudamericano desde la llegada al gobierno de Humala, el año pasado.

La duda había sido planteada por la representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú Gloria Cano, una de las peticionarias de la audiencia

Cano recordó controvertidas declaraciones públicas sobre la posibilidad de llegar a un “punto final” en los procesos a militares por casos de derechos humanos efectuadas en los pasados meses por altos funcionarios del gobierno de Humala como el exministro de Defensa Daniel Mora.

Este tipo de alusiones “han creado incertidumbre entre las víctimas de la posibilidad que existe de que en el transcurso del tiempo pudiera pensarse en mecanismos de impunidad para las personas que cometieron violaciones a los derechos humanos”, alertó Cano.

Pero Jiménez Mayor negó taxativamente esa posibilidad. “Somos un país muy sensato en esta materia”, aseveró Jiménez Mayor, quien recordó que el Perú “fue el primer país donde las leyes de amnistía fueron anuladas”.

Fuente: AP