Por razones de seguridad e interés nacional, el Poder Ejecutivo declaró en emergencia al Sistema Penitenciario hasta el 31 de diciembre del 2012, a fin de dictar medidas excepcionales y urgentes para el mejoramiento de las condiciones de seguridad en las cárceles del Perú.

A través de un Decreto de Urgencia publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano, también se autoriza al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a realizar diversas acciones, como formular proyectos de inversión destinados a ampliar o crear más penales cuando éstos superen el monto de los 10 millones de soles.

Los proyectos de inversión se evaluarán en un plazo máximo de 30 días y la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas brindará asistencia técnica, además de realizar el seguimiento correspondiente.

Esta declaratoria de emergencia del Sistema Penitenciario se da luego de que el pasado 19 de febrero se fugaran 17 reos de alta peligrosidad del penal de máxima seguridad de Challapalca, en Puno, tras sobornar con US$ 15 mil a trabajadores del INPE.