“Veíamos con gran esperanza que se había decretado un alto al fuego. Tuvimos la esperanza de que esto fuese el cese de las hostilidades y el inicio de negociaciones. Lamentablemente no fue así”, dijo a RPP Noticias.

El diplomático recordó que las fuerzas israelíes bombardearon hace unos días un hospital de niños de la ONU en Palestina y que Hamás ha continuado con el lanzamiento de misiles contra Tel Aviv, en medio de un fuego cruzado.

“Ante esa situación, en consulta con el señor Presidente (Ollanta Humala) se decidió llamar a nuestro embajador José Salinas en consulta”, expresó al recordar que lo mismo han hecho Brasil y Ecuador, tras lo cual se sumaron Perú y Chile.

“Estuvimos coordinando muy cercanamente con el canciller Heraldo Muñoz de Chile y ambos decidimos dar a conocer simultáneamente nuestros comunicados a las 11:00 horas de Lima y las 12:00 horas de Santiago”, agregó.

Gutiérrez dijo desear que las gestiones que vienen haciendo el Consejo de Seguridad y las Naciones Unidas hagan reflexionar a ambas partes para cesar las hostilidades. “No puede seguir una situación así en la que tantos civiles y tantos niños están muriendo”, finalizó.