Bill Gates, fundador de Microsoft, pidió a España mantener la ayuda y destinarla a las naciones que lo necesiten, pero no a Perú, ya que, según él, este es considerado un país con ingresos medios.

Sin embargo, Gates usa una cifra errónea respecto al PBI percápita del Perú (US$ 10.000), cuando oficialmente esa tasa es de US$ 5.904, según el Banco Central de Reserva. Se debe indicar que entre el 2002 y el 2010, Perú creció un 73,2% a nivel mundial.

En diálogo con el diario ‘La República’, el economista Armando Mendoza opinó que las afirmaciones de Bill Gates son a nivel general, y que si bien Perú en los últimos años ha mejorado, ello no implica que la pobreza se erradicó en el país. “Las cifras que señala son frías y globales”, declaró.

Según el economista, Perú todavía no llega al momento en el que puede decir que no necesita un apoyo económico de otros países. Pero resaltó que esta ayuda no debe convertirse en asistencialista sino ser utilizada como una perspectiva para lograr el desarrollo.