La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es autónoma y “estudiará de nuevo” el caso de Chavín de Huántar, afirmó el presidente de dicha instancia supranacional, Diego García Sayán.

Sostuvo que el proceso de la demanda interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Perú por este caso tomará todo el 2012.

Explicó que la Corte requiere de un tiempo prudencial para que se realicen todos los procedimientos que garanticen el debido proceso.

“La Corte estudia de nuevo el caso y sería una simplificación concluir que a partir de lo que dijo la Comisión, la Corte va repetir lo que la Comisión ha dicho. Tanto la Corte como la comisión son autónomas”, puntualizó.

La CIDH decidió interponer una acción contra el Estado Peruano por supuestamente no procesar en el fuero civil a un grupo de los comandos que participaron en la operación militar Chavín de Huántar.

García Sayán refirió que en primera instancia, la Secretaría de la Corte evaluará si la demanda de la CIDH reúne las formalidades que exige el sistema interamericano y luego tramitará al Estado peruano un plazo para que conteste y presente pruebas que sustenten sus argumentos de defensa.

Fuente: Agencia Andina