El presidente Alan García observará el proyecto de ley que crea un mecanismo de pago de los bonos de la deuda agraria, por no ajustarse a la Constitución y por poner en riesgo la economía del país, adelantó el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.

Al término de la sesión del Consejo de Ministros, indicó que esa iniciativa aprobada en la Comisión Permanente aún no ha llegado al Poder Ejecutivo, pero cuando llegue no será promulgada.

“Debemos anunciarles que hay una decisión del presidente de la República de observarla, de ser el caso que llegue la autógrafa antes del 28 de julio”, declaró a los periodistas.

Indicó que, para “tranquilidad del país y del nuevo gobierno”, será observada porque es inconstitucional que los congresistas aprueben normas de esa naturaleza cuando carecen de iniciativa de gasto, y porque tendrá fuertes implicancias para la economía del país.

“Según mandato constitucional los congresistas no pueden proponer iniciativas legislativas que tengan un contenido de iniciativa de gasto, y eso haría que la ley sea inconstitucional.”

Villasante añadió que, además, aún no se ha determinado a cuánto ascendería el costo del pago de esos bonos, a monto actualizado y con intereses, por lo que es irresponsable pretender aprobar un proyecto “sin tener un estudio serio y responsable” de cuánto le costaría al país.