El expresidente Alan García sostuvo que si el proyecto Conga no se ejecuta, ahuyentará las inversiones en el país. “Si cambian las reglas de juego, los empresarios deciden no invertir. Usted cree que los capitales son tontos”, expresó.

García recordó que “hay billones de dólares que están huyendo de España, Italia, Grecia y de muchos países desordenados”. “(Los inversionistas) están buscando un país ordenado que puede ser Chile, Perú, Colombia…”, indicó.

Por ello, subrayó que “si se ponen a discutir muchísimo en este momento sobre el tema, se van a Chile”. “A veces me parece que nuestros queridos amigos de Chile, estuvieran detrás de todos estos problemas”, enfatizó.

El líder aprista manifestó que hace 30 años ambos países producían lo mismo en cobre. “Alguien se le ocurrió aquí que el Estado era dueño de todas las minas y nadie puso un centavo después, nadie invirtió”, agregó en entrevista con Canal N.

Luego sentenció: “Entonces Chile ahora produce cinco, y Perú uno. Y cuando queremos pasar a producir dos, se opone una cantidad de gente. A mí me parece que hay un interés estratégico internacional para que no produzcamos”.