El expresidente de la comisión de Relaciones exteriores del Congreso, Víctor García Belaunde, dijo esperar que, tras conocerse el fallo de la Corte de la Haya, “Chile no se demore en implementarla”. Señaló que esta es la “oportunidad para que borre su mala imagen ante Perú”.

“Yo espero que esta vez no se demoren 50 años en implementar este fallo, esta es la gran oportunidad que tiene Chile de reconciliarse con el Perú, de borrar esa mala imagen de implementaciones dilatadas y ponerse a trabajar mano a mano con los peruanos para implementar el fallo lo más pronto que se pueda”, indicó al diario chileno La Tercera.

Sobre los plazos, García Belaunde señaló que “estoy seguro que si hay buena voluntad, que creo que la hay, Chile puede hacer un esfuerzo y colaborar con el Perú para implementar el fallo en 60 o 90 días como máximo”.

Finalmente, el congresista agregó que actualmente las relaciones políticas entre ambos países son buenas, por lo que no deberían estropearse tras la resolución de la corte

.

“Este es el último problema de límites que tiene Perú con Chile y con los vecinos. Yo estoy impresionado por la madurez del pueblo peruano y el pueblo chileno, ha habido una colaboración entre ambos países y no se ha roto ningún tipo de diálogo por el juicio en La Haya”, puntualizó