Según el diario ‘El Comercio’, la propuesta busca que dicha entidad sea “autónoma de personería jurídica de derecho público interno, sin fines de lucro y con patrimonio propio, representativa de la profesión de Detective Privado, con sede en la ciudad de Lima”.

Según el proyecto, los fines del Colegio de Detectives Privados estarían velar por el correcto ejercicio de la profesión de sus miembros, aprobar y modificar estatutos y reglamentos que regulan su régimen interno, y propiciar la ayuda mutua entre sus miembros.

Además de proponer la creación de un consejo de ética, el documento indica que la primera inscripción de los miembros de este colegiado estará a cargo de una comisión especial que trabajará 90 días desde que se apruebe la ley.

El organismo especial tendría que estar integrado por un representante de los ministerios de Justicia, Trabajo, Interior y Defensa. Asimismo como por dos miembros de la Asociación de Detectives Privados del Perú.

Cabe indicar que en la actualidad existe una Asociación Profesional de Detectives del Perú cuya sede está en el jirón Camaná. Fue fundada el 2 de abril del año 2005 y su actual presidente es el excomandante PNP Edgar Huamán Bustamante.

Proyecto de creación del Colegio de Detectives del Perú by Christian Tinoco Sánchez