La bancada oficialista de Gana Perú presentará esta semana una propuesta orientada a despolitizar la elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC) y evitar serios cuestionamientos como los registrados en la última definición de este colegiado.
Jaime Delgado, vocero de Gana Perú, dijo que la iniciativa apunta a “darle seriedad y una nueva forma” al proceso de elección de los magistrados y evitar de esa manera los maltratos hacia los postulantes.
“Estamos estudiando los mecanismos y vamos a consensuar una posición”, señaló el legislador tras descartar la posibilidad de que se plantee una elección popular para el tema, al considerar que sería muy complicado.
Adelantó, no obstante, que podría contemplarse una designación escalonada de los integrantes del TC al interior del Congreso.
“Si fuera a elegirse a uno por año sería más fácil y no habría lugar a tanta discusión, lo que nos obligaría a todas las bancadas a ponernos de acuerdo mucho más rápido”, manifestó el congresista.
Según reconoció, el último proceso de elección del nuevo TC deja como enseñanza que no hay posibilidad de hacerlo si no se cuenta con el consenso tanto de la gente como de las bancadas parlamentarias.
Fuente: Andina