La Comisión de Transferencia de Gana Perú entregó su tercer informe en materia de Transportes y Comunicaciones. La encargada de dicha comisión, la legisladora Marisol Espinoza, manifestó en conferencia de prensa que en el tema de los puertos existen 11 que han quedado sin fuentes de financiamiento.

“La principal fuente de financiamiento eran los recursos que obtenía Enapu a través del puerto del Callao y a través de este se atendía a 11 puertos en el país; al entregarse el puerto en concesión se ha reducido el 85% de los ingresos de Enapu generando un déficit de 120 millones de soles”, explicó.

Espinoza indicó que otro tema de preocupación es la ampliación de una segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Basándose en un informe de la Contraloría General de la República, indicó que el proceso de expropiación de terrenos para la construcción de la obra ha tenido un retraso y advirtió que, por esta demora, el Estado tendría que pagar una penalidad de 300 millones de dólares a la empresa Lima Airport Partners, encargada de ejecutar esas obras.

Respecto a la situación del Tren Eléctrico, mencionó que el Estado estará obligado a entregar un subsidio operacional de 86 millones de nuevos soles desde octubre próximo hasta enero del 2013, lo cual afecta las cuentas del sector público.

Fuente: Andina