Por primera vez en la historia, el está integrado por un mayor número de mujeres, Ellas conforman más de la mitad del Consejo de Ministros que preside .

Con la incorporación de la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, el Gabinete Ministerial tiene diez ministras frente a los 9 ministros, de esa forma superando la paridad.

Cuando Salvador del Solar juró al cargo como presidente del Consejo de Ministros, el pasado 11 de marzo, se alcanzó la paridad entre varones y mujeres por segunda vez en la historia.

Conoce la trayectoria de las 10 ministras:

Flor Pablo (Educación)

Su trayectoria data de más de 20 años de experiencia en puestos de dirección y gestión pública. Ha ostentado los cargos de directora regional de Educación de Lima Metropolitana y directora nacional de Educación Primaria en el Minedu.

Zulema Tomás (Salud)

Es Magister en Administración de Salud y Gerencia Hospitalaria, con maestría en Educación y mención en Investigación y Docencia por la Universidad Federico Villarreal, y doctorado en Medicina por la Universidad Federico Villarreal.

Es gerente pública de Servir y cuenta con estudios de gerencia en Administración Pública en ESAN y la Contraloría General de la República.

Fabiola Muñoz (Agricultura y Riego)

Fue directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Además, se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), directora adjunta del Programa de Cooperación del Servicio Forestal de los EEUU en el Perú – Peru Forest Sector initiative (PFSI) y asesora para el Despacho Ministerial del Minagri. Asimismo, fue gerente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de Anglo American Quellaveco.

Sylvia Cáceres (Trabajo y Promoción del Empleo)

Especializada en materia laboral, diálogo, administración del trabajo y políticas de seguridad social, Cáceres fue viceministra de Trabajo en el 2012 y estuvo al frente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) entre febrero de 2017 y mayo de este año.

Rocío Barrios (De la Producción)

Fue presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) desde el 2015. Con anterioridad, ha sido directora general de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Trabajo y Vivienda, además de viceministra de Pesquería en el Ministerio de la Producción.

María Jara (Transportes y Comunicaciones)

Trabajó en la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima y se desempeñó como superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), directora general de transporte terrestre (MTC) y directora general de Políticas y Análisis Regulatorio (Ministerio de la Producción).

Gloria Montenegro (Mujer y Poblaciones Vulnerables)

Es doctora en Educación por la Universidad César Vallejo (UCV) y es diplomada en Prevención de Conflictos Sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en Gerencia Social por Instituto Tecnológico Superior de México.

De igual modo, es diplomada en Desarrollo Económico Local por las agencias alemanas GTZ e Inwent, y fue becada en Australia por el International Water Center – Programa de Gestión de Recursos Hídricos.

Ulla Holmquist (Cultura)

Fue directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú (2015-2018) y directora del Museo Larco. Anteriormente ocupó los cargos de subdirectora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (2001), y curadora de Arte Precolombino del Museo de Arte de Lima (2002).

Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social)

Fue directora de la Dirección de Gestión y Negociación Internacional de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). Se desempeñó como directora ejecutiva del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa). De agosto del 2013 a febrero del 2014 fue viceministra de Prestaciones Sociales del Midis y, posteriormente, asumió la conducción de dicha cartera.

Además, ha sido codirectora del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO. Actualmente es coordinadora de gobernanza y fortalecimiento institucional del programa USAID Probosques.

Lucía Ruíz (Del Ambiente)

Fue presidenta del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), período 2014-2015; jefa del Gabinete de Asesores del Minam (2011-2013); directora de Conservación de WWF; miembro del Consejo Consultivo del Senace; directora General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Instituto Nacional de Recursos Naturales (2001-2002), entre otros.