¿Coincidencia? El exmandatario Alberto Fujimori y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fueron y son cuestionados por su forma de gobernar, pues ejercieron una dictadura que terminó con la renuncia del primero en el 2000.

Han pasado los años y ahora ambas autoridades libran una dura batalla contra el cáncer. Fujimori tiene una lesión cancerosa en la lengua sin llegar al grado de terminal y sigue su tratamiento en la DIROES, lugar donde purga prisión por delitos de lesa humanidad.

El exjefe de Estado tuvo cuatro operaciones desde la primera vez en que se le intervino de la lesión cancerosa en 1997. Las últimas tres intervenciones a la lengua se le practicaron cuando ya estaba en prisión tras recibir su sentencia en abril de 2009.

Por su parte, Chávez reveló el jueves pasado que padece cáncer y por ello viajó a Cuba para ser tratado. Dijo que los médicos de La Habana le habían extirpado un tumor canceroso. El anuncio generó un acalorado debate en Venezuela sobre si logrará recuperar su salud para seguir gobernando.

Dijo además que los médicos habían llevado a cabo la “extracción total” de un tumor. Sin embargo, nunca reveló la gravedad de la enfermedad ni en qué parte del cuerpo se focaliza.