El exmandatario Alberto Fujimori esperaba ser habilitado para postular a la Presidencia de la República en las elecciones del 2006, aunque primero esperaba que se le levantara su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público durante diez años.

Según un cable de WikiLeaks publicado por el diario ‘El Comercio’, Fernán Altuve, actual vocero de Fuerza 2011, se reunió con consejeros políticos de la Embajada de Estados Unidos para conversar sobre la estrategia de regreso del expresidente.

Así, se esperaba que el proceso de extradición culminara en enero del 2006 para postular, para lo cual la estrategia fue unir en una sola alianza a los tres partidos fujimoristas (Sí Cumple, Nueva Mayoría y Cambio 90), pero le negaron la inscripción.

Por ello, se optó lanzar a Martha Chávez como candidata presidencial hasta que Chile dejara la cancha libre a Fujimori, pues creían que solo él podría frenar a Ollanta Humala. De no hacerlo, se recurriría a alianzas en el Congreso para levantar la inhabilitación.