Fujimori dice que no tiene intención de viajar "a ninguna parte"

Fujimori dice que no tiene intención de viajar
Alberto Fujimori estuvo en la audiencia en la que se evalúa el pedido de la Fiscalía para ordenar un impedimento de salida del país. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El expresidente peruano Alberto Fujimori afirmó que no tiene intenciones de viajar al extranjero, durante una audiencia en la que se evalúa el pedido de la Fiscalía para ordenar un impedimento de salida del país, mientras se le investiga por la matanza de seis campesinos en Pativilca en 1992.

Fujimori, indultado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, acudió a la Sala Penal Nacional para ratificar ante los magistrados su decisión de participar en las audiencias en las que “sea necesaria” su presencia.

El exmandatario (1990-2000) remarcó que no tiene intención de viajar “a ninguna parte”, después de que la prensa informó que estaba tramitando su pasaporte electrónico en la oficina de Migraciones.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, dijo que ese trámite no lo ha realizado el exmandatario y que podría tratarse de cualquier otra persona con intenciones de “causarle un perjuicio”.

En tanto, la Fiscalía justificó el pedido para que Fujimori sea procesado por el caso Pativilca con comparecencia restringida al hecho de que ya en el 2000 se fugó a Japón, tras un escándalo de corrupción en su Gobierno, y ahora aparentemente también ha iniciado el trámite para tener un nuevo pasaporte.

Fujimori indicó a la Sala que no piensa salir de Perú porque ahora, a sus 80 años, su prioridad son sus hijos y nietos.

El exgobernante es procesado por la matanza de Pativilca por los presuntos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de autor mediato, junto a una veintena de acusados, entre los que figuran exintegrantes del grupo militar encubierto Colina.

Precisamente, Fujimori fue indultado en diciembre pasado de la condena a 25 años de cárcel por otras dos matanzas perpetradas por el grupo Colina en 1991 y 1992, que causaron la muerte de 25 personas, además del secuestro de un periodista y un empresario.

La Sala Penal Nacional escuchó a las partes en la audiencia y dejó su decisión lista para votar, la cual será comunicada en un plazo aproximado de 15 días.

Alberto Fujimori también está a la expectativa de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el indulto recibido en diciembre pasado, dado que esa instancia ordenó inicialmente al Estado peruano su enjuiciamiento por las matanzas cometidas por el grupo Colina.

Fuente: EFE



Perú: créditos a empresas crecieron 7.4% en abril

Recogen más de 2 toneladas de basura en playa de Magdalena

MEF afirma que SBS debe supervisar a cooperativas de ahorro y crédito

Real Madrid vence a Liverpool y se corona en la Champions League, otra vez

Rescatan más de 10.000 animales del comercio ilegal durante 2017

Ir a portada