La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró hoy la nulidad de la sentencia de ocho años que recibió el exmandatario por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por el caso de los “diarios chicha”.

También quedó anulada la inhabilitación por tres años y al pago de tres millones de soles por concepto de reparación civil que debía abonar a favor del Estado.

Con ello absolvió al expresidente de la acusación fiscal y dispuso la anulación de los antecedentes penales y judiciales generados a consecuencia del proceso.

La sala está presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, quien la semana pasada había indicado que no se tenía un pronunciamiento todavía ante las informaciones que había reportado la prensa.

Según la decisión judicial, “no se acreditó la vinculación funcional” de Fujimori, por razón de su cargo, para administrar o custodiar los fondos públicos asignados al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que fueron desviados para financiar la compra de editoriales de los mencionados diarios chicha.

Asimismo, de acuerdo con la sala, “no se evidenció” la disposición u orden de pago de los titulares de los diarios con

Declara su abogado

William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, de otro lado, indicó que la sentencia a favor de su defendido pone fin a un proceso que calificó de “injusto”, en el cual se le imputó un delito que no le correspondía.

Señaló que el delito de peculado, por el cual fue sentenciado Fujimori en una instancia previa, es atribuible a funcionarios que tienen disposición de los recursos públicos o decisión en determinadas entidades.

“Fujimori no tenía decisión del manejo de los recursos de los ministerios. Se pone fin a un proceso injusto. El fallo es unánime, Fujimori nada tuvo que ver con el manejo de la prensa basura”, declaró. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

PPK y todos sus ministros realizaron rutina de ejercicios en Palacio