La bancada del Frente Amplio cuestionó que la Junta de Portavoces haya acordado debatir una sanción de 120 días sin goce de haber contra el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú), quien protagonizó un enfrentamiento verbal con Jorge del Castillo (Partido Aprista).

“Esta alianza fujiaprista ha decidido sancionar a un parlamentario por hablar de un tema de fondo que está en un informe en minoría que les asusta, por eso es que hoy los apristas han dado un triste espectáculo”, expresó Humberto Morales.

“No pueden comportarse como delincuentes en la calle. Tienen miedo, pero nosotros iremos hasta las últimas consecuencias”, agregó el también vicepresidente de la comisión Lava Jato.

Morales remarcó que “no puede seguir la dictadura fujiaprista” y manejar la Mesa Directiva. “Pase lo que pase, ante la historia, ante el Perú, Alan García y Keiko Fujimori deben estar en este informe histórico”, sentenció.

Por su parte, Richard Arce (Frente Amplio) indicó que el informe del fujimorismo “está incompleto” y acusó a Fuerza Popular y al Apra de pretender “silenciar al país”.

“De por medio estaba la intención de proteger a Alan García y Keiko Fujimori, que en estos momentos tienen procesos judiciales que están siendo investigados por la Fiscalía. Se ha pretendido sancionar al congresista Manuel Dammert, que ha hecho mención de un hecho fáctico y reales de una coima entregada en Andorra”, expresó.

Como se recuerda, el parlamentario acusó a Jorge del Castillo y al ex presidente Alan García, relacionándolos con una cuenta en Andorra. El ex primer ministro le exigió que retire esta frase, algo que Dammert se negó a hacer.

“Hay una cuenta en Andorra probada con gente del Partido Aprista que ha hecho negocios, gente vinculada a Jorge del Castillo y Alan García. Eso lo he dicho y lo reitero”, señaló en la sesión.

Esto originó una primera suspensión del debate por 15 minutos, Sin embargo, cuando se retomó la sesión y se le volvió a pedir que retire las palabras, Manuel Dammert se mantuvo firme en su acusación.