El presidente del Congreso Fredy Otárola se pronunció a favor de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento analice la nueva denuncia contra el legislador Michael Urtecho, según la cual habría presentado facturas falsas y contratado empresas “fantasmas”.

Tras calificar de “gravísimas” la nueva denuncia en contra de Urtecho, Otárola dijo que esta ya trasciende el ámbito de la Comisión de Ética, la cual investiga a este parlamentario por presuntos recortes de sueldos a trabajadores.

“Son denuncias gravísimas y esto creo va más allá de la Comisión de Ética y requiere la intervención de la Comisión de Acusaciones Constitucionales”, comentó en declaraciones a Cuarto Poder.

Añadió que cualquier legislador o los afectados por la conducta de Urtecho pueden formular una denuncia ante la mencionada subcomisión.

No obstante, otro camino podría ser que la Comisión de Ética dictamine que el tema sea analizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En caso esta comisión encuentre responsabilidad en Urtecho, el procedimiento es formular una acusación constitucional, que debe ser debatida y eventualmente aprobada en la Comisión Permanente y en el pleno del Congreso.

De ser ese el escenario, el legislador queda suspendido de sus derechos y deberes funcionales y queda sujeto a juicio según ley.

Fuente: Andina