. Los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes fueron designados por el fiscal de la Nación, , para integrar el Equipo Especial del Caso Lava Jato en reemplazo de Rafael Vela y , comunicaron su declinación al cargo a menos de 48 horas de su nombramiento.

En diálogo con los medios de comunicación, el fiscal Páucar explicó que la razón de su decisión está fundamentada en la presentación del proyecto de ley del Ejecutivo que propone declarar en estado de emergencia el Ministerio Público.

“El día de ayer mantuve una conversación con el fiscal superior Frank Almanza y el día de hoy, por el bien de la institución y por el bien del proceso de investigación más grande de este país y para que no se perjudiquen las investigaciones, hemos presentado formalmente nuestra declinatoria a la designación en el cargo”, afirmó a la prensa.

Marcial Páucar indicó que el proyecto de ley que el Ejecutivo presentará esta tarde al Congreso de la República, “limitaría la autonomía e independencia que nosotros podamos tener”, por lo que en eso se respalda su decisión.

Como se recuerda, el 31 de diciembre el fiscal de la Nación, , anunció la remoción del coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, y del fiscal José Domingo Pérez, nombrando en su reemplazo a los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar.

La remoción de Vela y Pérez fue altamente cuestionada, por lo que el presidente Martín Vizcarra anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar en emergencia el Ministerio Público.