Luego de revisar la normativa vigente, el presidente interino de la República, , promulgó una ley que modifica el Código Penal, en la que califica como delito contra la dignidad humana a la trata y explotación de personas. Esta revisión también comprende una reparación civil para sus víctimas que, generalmente, son mujeres y menores de edad.

“El delito de trata de personas y explotación ha crecido y, con él, la impunidad de los que lo cometen. Esta ley sobre delitos contra la dignidad humana y la reparación civil integral y adecuada a sus víctimas constituye un caso de consenso extraordinario en el Parlamento”, afirmó Sagasti durante la promulgación en Palacio de Gobierno.

	Se considera a la trata y explotación de personas como un delito contra la dignidad humana. (Foto: Andina)
Se considera a la trata y explotación de personas como un delito contra la dignidad humana. (Foto: Andina)

El gobernante agregó que la ley ha logrado incorporar “un título específico en el Código Penal para los derechos contra la dignidad humana y permite sistematizar diversos artículos de normas sobre la trata de personas y la explotación”.

En ese sentido, Sagasti expresó que la norma representa “un importante logro de nuestra sociedad”, que supo canalizar el Congreso, con el aporte de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Entre enero y septiembre del 2019, el Ministerio Público reportó 795 denuncias por trata de personas a nivel nacional, y a inicios del año pasado, entre enero y marzo del 2020, la Policía Nacional de Perú recibió 88 denuncias por este delito.

	La modificación incluirá reparación civil para las víctimas. (Foto: Andina)
La modificación incluirá reparación civil para las víctimas. (Foto: Andina)

De acuerdo a las cifras oficiales, el 75 % de las víctimas son captadas con falsas ofertas de trabajo, el 90 % de afectadas son mujeres y la mayoría menores de 18 años.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, comentó, mediante un enlace virtual, que los cambios en la ley penal y procesal permitirán tener mejores herramientas para su investigación y procesamiento.

“Con esta ley, damos un mensaje firme a todas esas redes criminales involucradas en este delito”, añadió.

	En la sesión estuvo presente la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. (Foto: Andina)
En la sesión estuvo presente la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. (Foto: Andina)

La Corte Suprema de Justicia había abordado el fenómeno de la trata de personas en un plenario del 2019 y concluyó que no se respetaba a la mujer por su condición como tal, sino que se la instrumentalizaba como un objeto al servicio de otro, se destruía su proyecto de vida y la colocaba en un plano de completa desigualdad, indicó Barrios.

La titular del Poder Judicial alertó que la pandemia de la COVID-19, la migración, la pérdida de empleo por la crisis económica y el uso de las tecnologías de información son un “caldo de cultivo” para que las mafias capten a nuevas víctimas de trata.