Francisco Sagasti es el nuevo presidente del Perú

	Francisco Sagasti juramentó como nuevo presidente del Perú. (Foto: Andina)

Francisco Sagasti juramentó como nuevo presidente del Perú. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com17.11.2020 / 18:08 PM

Francisco Sagasti juramentó este martes 17 de noviembre como nuevo presidente de la República tras una semana de crisis política y social tras la vacancia de Martín Vizcarra, como la renuncia de Manuel Merino. Su Gobierno será uno de transición hasta el cambio de mando el 28 de julio de 2021.

En una ceremonia mucho más elaborada que la vista en la asunción de mando de Manuel Merino, el hemiciclo del Congreso de la República contó con una amplia presencia de parlamentarios, así como representantes del Poder Ejecutivo, instituciones del Estado, Fuerzas Armadas, Policiales, así como de la Iglesia Católica.


La sesión solemne empezó con las palabras de la vicepresidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), pidiendo un minuto de silencio por los muertos de la pandemia del coronavirus, así como los dos jóvenes fallecidos en la Marcha Nacional del pasado sábado 14 de noviembre, Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo.

	Una ceremonia elaborada se llevó a cabo en la asunción de mando de Francisco Sagasti. (Foto: EFE)
Una ceremonia elaborada se llevó a cabo en la asunción de mando de Francisco Sagasti. (Foto: EFE)


Seguidamente, se leyó el artículo 115 del artículo de la Constitución Política del Perú en la cual se explica la sucesión presidencial a la cual llega Francisco Sagasti, tras la vacancia presidencial a Martín Vizcarra y la renuncia de Manuel Merino.

Ante eso, hace su entrada al hemiciclo del Legislativo Francisco Sagasti para hacer la juramentación.


Acto seguido, Sagasti realizó el respectivo juramento como primer mandatario de la nación: “Juro por la Patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2016 -2021”, luego de esto firmó el acta para recibir sendos aplausos de los asistentes.

Tras esto, Mirtha Vásquez le puso la banda presidencial al nuevo presidente de la República, para luego entonarse las notas del himno nacional, luego de lo cual se dirigió a todos los peruanos en el que fue su primer discurso a la Nación:

	Francisco Sagasti asume el mando tras la renuncia de Manuel Merino a la presidencia. (Foto: EFE)
Francisco Sagasti asume el mando tras la renuncia de Manuel Merino a la presidencia. (Foto: EFE)

“Agradezco al Congreso y a la ciudadanía por esta alta designación, el cual también es un compromiso. Mis palabras para recordar a los ciudadanos Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas realizadas en el legítimo derecho de la protesta. Agradezco la presencia de sus familiares (…) no podemos devolverles la vida a estos jóvenes, pero sí que no vuelva a suceder. En nombre del Estado les pido perdón a ellos, a sus familiares, a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”, empezó.

“En estos momentos de crisis social, de salud, de seguridad, es necesario mantener la calma, la tranquilidad y la ecuanimidad, pero no confundir esto con pasividad, con conformismo o con resignación, al contrario, tomemos estos tiempos como un llamado a la acción, al compromiso de todos los peruanos de buena voluntad para cambiar la situación y salir de la crisis”, prosiguió el primer mandatario.

Francisco Sagasti también reflexionó sobre el accionar de la clase política peruana en los últimos años: “Empecemos reconociendo que, con muy honrosas excepciones, nuestra clase política no ha estado a la altura de los grandes desafíos que estamos enfrentando. No hemos sabido escuchar ni responder las demandas de reconocimiento, de dignidad, de igualdad de trato para todas y todos”.

	Francisco Sagasti es parlamentario por el Partido Morado. (Foto: EFE)
Francisco Sagasti es parlamentario por el Partido Morado. (Foto: EFE)

Y agregó: “Es hora de cumplir la promesa de la vida republicana que hemos defraudado 200 años, en el último quinquenio la política ha sido muy destructiva, no actuamos como rivales sino como enemigos irreconciliables. Los hechos de los últimos días lo han puesto en evidencia”.

Una vez más, el presidente de la República rememoró la memoria de Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo anunciando que la Beca Presidente de la República se llamará Beca Generación del Bicentenario.

Entre sus primeros compromisos destacó: “El primero es asegurar que las elecciones convocadas para el mes de abril se realicen sin contratiempos y sean absolutamente limpias; mantendremos desde el Gobierno absoluta neutralidad”.

Asimismo, hizo un llamado al sector privado para que se suman a la reactivación económica del país “para devolverle a los trabajadores sus maneras de ganarse la vida”.

	Francisco Sagasti ingresando al Congreso de la República para ser ungido como presidente. (Foto: Andina)
Francisco Sagasti ingresando al Congreso de la República para ser ungido como presidente. (Foto: Andina)

En ese mismo sentido, aseguró que se fortalecerán instituciones tales como el Banco Central de Reserva, la procuraduría Nacional del Estado, la SUNEDU y el Instituto de Radio y Televisión del Perú.

“Somos un Gobierno de transición, de pocos meses, marcado por un proceso electoral. Es importante establecer un rumbo para que la población tenga una idea clara de hacia dónde va nuestro país, un país republicano en el pleno sentido de la palabra, esto incluye al Estado, la sociedad civil y para sociedades del conocimiento e innovación”.

También destacó otros compromisos inmediatos: “Lucha contra la pandemia. Haremos lo posible por reducir el incremento de los contagios, pero buscando un balance: de reducir los contagios sin afectar la economía. Resulta difícil, pero tenemos la experiencia adquirida de buscar un justo medio (…) para ello es preciso hacer medidas diferenciadas de acuerdo a cada región, con condiciones diferentes”, así como impulsar medicina preventiva en el país.

En cuanto al tema económico, Sagasti aseguró: “Garantizaremos la estabilidad económica y el equilibrio fiscal. Tenemos presente y hemos aprendido a dejar de lado este requisito previo para el crecimiento económico y la mejor distribución de riqueza”.

	El discurso de Francisco Sagasti buscó el consenso y la reconciliación. (Foto: Andina)
El discurso de Francisco Sagasti buscó el consenso y la reconciliación. (Foto: Andina)

En los referido a la batalla contra la corrupción, Francisco Sagasti aseguró que el Ejecutivo no “tendrá intervención directa (…) apoyaremos el trabajo de los equipos de fiscales especializados. Fortaleceremos la lucha contra el lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas. Actuaremos con transparencia”.

Sobre sus palabras finales destacó la implementación del programa Hambre Cero: “El hambre como resultado de la pandemia es algo que debemos combatir. Lanzamos una invitación a los representantes del Acuerdo Nacional para diseñar con el Ejecutivo y el Parlamento medidas para implementar este programa”.

“Queremos ganarnos la confianza de la ciudadanía, pero también la esperanza, de soñar un Perú mejor y hacerlo mejor. Son ellos los que nos encausaran hacia un país para todas y para todos, confianza y esperanza son cosas que queremos devolverle a la ciudadanía en estos meses que nos quedan”.

El presidente Francisco Sagasti terminó su Mensaje a la Nación citando un poema de César Vallejo el cual terminó entre lágrimas.

Vale recordar que Francisco Sagasti asume funciones como presidente transitorio de la República tras una semana de crisis política y social luego que el Congreso de la República aprobara la vacancia por “incapacidad moral para gobernar” contra Martín Vizcarra el pasado lunes 9 de noviembre.

Al día siguiente, asume la presidencia el congresista de Acción Popular, Manuel Merino, el cual generó el rechazo masivo de la población y las consecuentes marchas, las cuales tuvieron sus puntos más álgidos los días jueves 12 y sábado 16 de noviembre. En este último día fallecieron dos personas, un centenar de heridos y casi 50 desaparecidos.

Ante la presión social, política y mediática, Manuel Merino anunció su renuncia “irrevocable” el domingo 15 de noviembre. Seguidamente, el Congreso de la República debatió para escoger una nueva Mesa Directiva del Parlamento.

Finalmente, la lista de Francisco Sagasti (Partido Morado) venció con una votación abrumadora de 97 votos a favor y con ello asumir la presidencia del Congreso, para luego ser nombrado presidente transitorio de la República.

Es importante mencionar que durante la ceremonia de asunción de mando de Francisco Sagasti, estuvieron presentes los familiares de los dos jóvenes fallecidos durante la Marcha Nacional del sábado 16 de noviembre, Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada