Francisco Sagasti tras juramentar como presidente del Congreso: "Confíen en nosotros"

Francisco Sagasti tras juramentar como presidente del Congreso Confíen en nosotros
Francisco Sagasti asume funciones como presidente del Congreso. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.11.2020 / 17:25 PM

Durante sesión solemne en el hemiciclo del Parlamento peruano, Francisco Sagasti hizo el juramento y asumió el cargo de presidente del Congreso de la República tras una convulsa semana llena de crisis política.

En votación para elegir la nueva Mesa Directiva del Parlamento, la lista de Sagasti ganó de manera abrumadora con 97 votos a favor y 26 en contra con lo cual fue elegido titular del Legislativo.


Sin embargo, de acuerdo con la actual coyuntura política originada con la vacancia presidencial de Martín Vizcarra el pasado lunes 9 de noviembre, la asunción de Manuel Merino y la renuncia de este el domingo 15, Sagasti tendrá que ser nombrado presidente interino de la Nación para dirigir un Gobierno de transición hasta el cambio de mando el 28 de julio de 2021.

	Sagasti asumirá el cargo de presidente interino el martes 17 de noviembre. (Foto: Andina)
Sagasti asumirá el cargo de presidente interino el martes 17 de noviembre. (Foto: Andina)


“Por nuestro país, por nuestra juventud, por un mejor destino para nuestra Patria, sí juro”, dijo en el hemiciclo del Parlamento mientras le era dada la presidencia del Congreso en medio de aplausos celebrando el aparente final de la crisis política que tuvo 7 intensos y trágicos días.

Luego de esto, Sagasti juró en la primera vicepresidencia del Congreso a Mirtha Vásquez (Frente Amplio) quien realizó el respectivo juramento, seguidamente del segundo vicepresidente Luis Roel Alva (Acción Popular) y la tercera vicepresidenta Matilde Fernández (Somos Perú).


Seguidamente, dedicó unas palabras entre las cuales destacan:

“No es un día de celebración porque vimos la muerte de dos jóvenes expresándose democráticamente (…) no podemos cambiar eso, no podemos retrocederlo, pero sí podemos desde el Congreso, desde el Ejecutivo tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder”.

“Si un peruano muere defendiendo la democracia, el luto pasa a indignación, debemos reconocer el luto de la calle y encausarlo a caminos pacíficos. Esta es una de las tareas centrales que tendrá el Estado peruano”, detalló Sagasti.

	Francisco Sagasti lamentó la muerte de dos peruanos en la gran marcha nacional del sábado 14 de noviembre. (Foto: Andina)
Francisco Sagasti lamentó la muerte de dos peruanos en la gran marcha nacional del sábado 14 de noviembre. (Foto: Andina)

Por otro lado, Francisco Sagasti aseguró que es necesario cambiar, de fondo, el rostro del Congreso de la República por uno más “justo y equitativo”.

“Recuerdo los años en que la juventud salía pacíficamente a protestar, en los cuales teníamos una idea central, esta que empieza a inspirar a los jóvenes de manera explosiva y que perdimos en tiempos pasados. Esa frase es la vocación de servicio, de entregar lo mejor de nosotros en favor de los demás”.

Asimismo, destacó las demandas sociales que están vigentes en el Perú: “Hay un grito de reformas y cambios para tener las mismas oportunidades. Es lo que estamos viendo en las calles (…) tenemos tareas específicas y cortas. Creo que ahora el Congreso debe concentrarse en tareas específicas, tareas cortas (…) pondremos nuestro talento al servicio de todos ustedes para que el país se sienta reconocido y que algún día pueda decir ‘ese Congreso me representa, ese Congreso es lo que yo quiero para el país’”.

Sin embargo, reveló cual es el que considera uno de sus compromisos más importantes en el corto plazo que le corresponderá tras asumir labores como presidente interino del Perú.

	Sagasti pidió la confianza de la población. (Foto: Andina)
Sagasti pidió la confianza de la población. (Foto: Andina)

“Ofrecemos lo que le falta al país: confianza. Confíen en nosotros. Actuaremos de la manera que decimos, cumpliremos nuestros planteamientos y promesas, pero también la empatía para sentirnos cercanos a la ciudadanía. Sentirse responsable por el resto de las personas. Tenemos que pensar en las otras y los otros”.

Previo a concluir su alocución se dirigió a sus compañeros parlamentarios a quienes les dedicó este mensaje: “Todos ustedes son representantes de una ciudadanía ansiosa, preocupada, divida por la tragedia, la pandemia, la crisis económica y de seguridad, porque no vislumbran una salida y un futuro. Haremos lo posible para devolverle la esperanza a la ciudadanía”.

Finalmente, concluyó con: “Solo podemos salir adelante trabajando juntos, colaborando. Tendremos nuestras diferencias, pero con un objetivo común (…) estamos a pocos meses del Bicentenario, que no sea una ocasión de amargura, sino uno de alegría, de esperanza. Que nuestro país, por fin, luego de 200 años de independencia, se vuelva una Republica con igualdad para todos”.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada