La crisis política peruana parece haber dado un paso hacia su resolución cuando este lunes 16 de noviembre fue elegido como presidente del Congreso, con lo cual asumirá la presidencia de la República que dejó vacía Manuel Merino tras presentar su renuncia el último domingo.

Con una votación abrumadora, la de Sagasti, parlamentario del Partido Morado, fue la única lista a la Mesa Directiva que quedó vigente, siendo elegido titular del Poder Legislativo tras conseguir la mayoría mínima para ser elegido (la mitad más uno, o sea, 66 votos).

	Francisco Sagasti superó la mayoría mínima para ser elegido como presidente del Congreso. (Foto: Andina)
Francisco Sagasti superó la mayoría mínima para ser elegido como presidente del Congreso. (Foto: Andina)

En ese sentido, la votación final acabó con un total de: 97 votos a favor, 26 en contra, 0 abstenciones.

Con esto, lo que sigue es que Sagasti asuma funciones como presidente del Congreso de la República, para luego ser ungido con la banda presidencial en sesión solemne, dar un mensaje a la nación desde el palacio legislativo, para luego trasladarse hacia Palacio de Gobierno.

De acuerdo a lo que establece la ley, en los siguientes días el presidente interino tendrá la labor de designar un nuevo gabinete ministerial que lo acompañará para dirigir un Gobierno de transición hasta la sucesión de mando el próximo 28 de julio de 2021, así como asumir otros retos no menores como la reactivación económica, el trabajo y la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Vale destacar que, el renunciante de Lama fue llamado en dos ocasiones para emitir su voto, pero este no se presentó.