La bancada de presentó un proyecto de ley para excluir del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la y “a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres”.

La iniciativa parlamentaria resalta como objetivo un enfoque transversal en la igualdad de hombres y mujeres promoviendo el “respeto de las semejanzas y diferencias” para un “desarrollo pleno e integral desde el inicio de la vida humana hasta su fin natural”.

De promulgarse esta norma, los términos eliminados del ordenamiento jurídico serán ‘enfoque de género’, ‘violencia de género’, ‘equidad de género’, ‘igualdad de género’, entre otros.

El alcance de este proyecto de ley también contempla un cambio en el nombre del actual Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el cual dejaría de llamarse así para pasar a denominarse ‘Ministerio de la Familia, Mujer y Poblaciones Vulnerables’.

“Todas las entidades públicas, indistintamente de su nivel en el organigrama estatal, deberán adecuar y actualizar todas las normas, resoluciones, guías de su competencia bajo la perspectiva de igualdad”, agrega el proyecto de ley.

El sustento expuesto dentro de la propuesta legislativa argumenta que el término ‘género’ y sus derivados originan “confusión en nuestra sociedad” y distorsiona “los fines que persigue la Constitución, sobre todo por la ambigüedad lingüística, que hacen desaparecer de la escena a varón y mujer”.

El Proyecto de Ley 03610/2018-CR fue suscrito por el vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino, y los congresistas Luis Galarreta, Rosa Bartra, Karina Beteta, Marco Miyashiro, Milagros Salazar, Nelly Cuadros, César Segura, Tamar Arimborgo, Guillermo Martorell, Moisés Guía Pianto,  Lizbeth Robles, César Campos, Juan Yuyes, Juan Carlos Gonzales y Wilmer Aguilar.

La rúbrica del ex ministro de Justicia, Salvador Heresi (Peruanos por el Kambio) también se encuentra en el documento presentado el pasado miércoles 7 de noviembre.

Cabe recordar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, había anunciado que para antes de fin de año se iba a aprobar la Política Nacional de Igualdad de Género, la cual busca reducir las cifras de feminicidio y la violencia contra la mujer.