PPK renunció: aquí la cronología de su caída por difusión de videos

	PPK renunció al cargo en mensaje a la Nación. (Foto: Presidencia Perú)

PPK renunció al cargo en mensaje a la Nación. (Foto: Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.03.2018 / 07:15 AM

El hasta ahora presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), renunció a la Presidencia del Perú, abrumado por graves denuncias de corrupción que provocaron una crisis política en el país.

Aquí la cronología de los hechos que precipitaron su caída.

13 de diciembre de 2017

Presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, reveló que Westfield Capital, una empresa de asesoría de banca de inversión, fundada y dirigida por PPK, realizó 7 consultorías para Odebrecht entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007 por 782.207 millones de dólares, es decir, cuando Kuczynski fue ministro de Alejandro Toledo.

14 de diciembre de 2017

PPK, mediante un mensaje a la Nación, dijo que no renunciaría a su cargo. “Estoy aquí para decirles: no voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”, expresó.

15 de diciembre de 2017

Parlamentarios de Fuerza Popular, Frente Amplio y Apra presentaron una moción solicitando la vacancia de PPK por “incapacidad moral” por sus supuestos vínculos con Odebrecht. Ese mismo día se admitió a trámite en el Pleno con 93 votos a favor y 17 en contra.

21 de diciembre de 2017

PPK da un Mensaje a la Nación donde advierte que sus vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz renunciarán si el Congreso de la República aprobaba la vacancia.

Durante su presentación, PPK aseguró que jamás mintió y que nunca tuvo vínculos con Odebrecht. Refirió que los contratos firmados entre Westfield y la constructora brasileña fueron hechos por Gerardo Sepúlveda.

“Soy un hombre honesto, jamás he recibido un soborno, una coima o una prebenda que haya torcido mi comportamiento. Jamás incurrí en un conflicto de intereses. Jamás he ocultado información”, expresó.

Luego de más de 10 horas de debate, el Pleno rechazó la vacancia de PPK con 78 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Se necesitaban 87 votos para su aprobación. Diez congresistas de Fuerza Popular, encabezados por Kenji Fujimori, votaron en contra de la moción.

24 de diciembre de 2017

En vísperas de Navidad, PPK decidió otorgar el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori. Esto generó la renuncia de dos integrantes de su bancada, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos. Más de un mes después el mandatario reveló que fue Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante, quien le pidió que indulte a su padre “por motivos de salud”.

27 de diciembre de 2017

La bancada del Frente Amplio anuncia que evalúa la posibilidad de presentar una nueva moción para pedir la vacancia PPK por el indulto otorgado a Alberto Fujimori, informó su vocero, el legislador Marco Arana.

28 de diciembre de 2017

Más de 10 funcionarios y ministros presentaron su renuncia irrevocable tras el indulto humanitario otorgado por PPK al expresidente Alberto Fujimori.

10 de enero de 2018

PPK tomó juramento a los nuevos integrantes del llamado ‘Gabinete de la reconciliación’ en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

28 de enero de 2018

PPK cayó a su nivel más bajo de aprobación, con apenas un 19%, reveló hoy la primera encuesta publicada por GfK tras el indulto que otorgó a Alberto Fujimori.

31 de enero de 2018

Kenji Fujimori y los 9 parlamentarios de su grupo acordaron presentar su renuncia irrevocable a la bancada de Fuerza Popular, en un hecho que constituye el cisma más importante dentro del fujimorismo desde su aparición en la escena política nacional.

19 de febrero de 2018

PPK recordó que fue elegido por un mandato de 5 años y aseguró que completará este encargo, tras señalar que no renunciará por presiones sin fundamento.

7 de marzo de 2018

Keiko Fujimori rompió con un período de más un año sin ofrecer declaraciones a periodistas y pidió que PPK dé un paso al costado por sus vínculos con Odebrecht.

8 de marzo de 2018

La oposición presentó una nueva moción de vacancia contra PPK por permanente incapacidad moral, a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

15 de marzo de 2018

El Congreso de Perú aprobó debatir la moción de vacancia por permanente incapacidad moral contra PPK. El pedido de destitución recibió el voto de 87 legisladores, 15 en contra y 15 abstenciones.

Se fijó el 22 de marzo como fecha para que PPK ejerza su defensa ante el Pleno del Parlamento, acompañado de su abogado, Alberto Borea.

20 de marzo de 2018

Fuerza Popular presentó varios videos que demostrarían el intercambio de proyectos a cambio de votos congresales para que la vacancia presidencial en contra de PPK no prospere.

El parlamentario Moisés Mamani acusó a su colega Bienvenido Ramírez de ofrecerle proyectos a cambio de su voto para evitar la vacancia del mandatario. Los videos fueron bautizados como los #kenjivideos.

En las imágenes también se aprecia a los legisladores Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori, además del abogado de PPK, Alberto Borea, y según los diálogos, se involucraría en estos sucesos a varios ministros.

21 de marzo de 2018

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó tres audios con conversaciones entre el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, y el congresista Moisés Mamani, donde se menciona a PPK.

Al mismo tiempo, cinco congresistas de PPK le piden públicamente al mandatario renunciar al cargo o de lo contrario votarían a favor de la vacancia en el Pleno del 22 de marzo.

Abrumado tras quedarse sin respaldo, PPK anunció en un mensaje a la Nación su renuncia al cargo. “Lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República (…) habrá una transición constitucionalmente ordenada”, dijo.



TAGS:

,

,

Empleo formal generado por la minería creció 10.9 % en julio

César Villanueva: "No aprobar reformas sería el más grave error político"

Luis Figo calificó de "exagerada" la expulsión de Cristiano Ronaldo

Selección peruana cayó al puesto 21 en el último Ránking FIFA

Desconocidos desalojaron a niños de un nido en horario de clases

Ir a portada