Indulto a Alberto Fujimori: los renunciantes tras decisión de PPK

	Carlos Basombrío, ministro del Interior. (Foto: Agencia Andina)

Carlos Basombrío, ministro del Interior. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Perú. Más de 10 funcionarios y ministros presentaron su renuncia irrevocable tras el indulto humanitario otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori el pasado 24 de diciembre, vísperas de Navidad.

El primer en renunciar a la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), una vez conocida la noticia del indulto a Alberto Fujimori, fue el congresista Alberto de Belaunde. A las pocas horas se le unió su colega Vicente Zeballos.



Otro que dejó las filas de PPK fue Gino Costa. Entre los ministros renunciante, está Carlos Basombrío (Interior) y Salvador del Solar (Cultura). El viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Ricardo Valdés, hizo lo mismo.



El presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, también dimitió.

La decisión tomada por PPK a favor de Alberto Fujimori propició la dimisión del director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez.


También renunciaron el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.


Otro que dejó su cargo fue Víctor Quinteros, director de Registro e Investigación Forense de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.


Igualmente, se conoció la renuncia de Juan Carlos Cortés Carcelén al cargo de presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) quien, en carta dirigida a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señala que el indulto quiebra las bases del Estado de Derecho y las bases que todos los funcionarios públicos están obligados a defender.


Finalmente, Máximo San Román también presentó su carta de renuncia como asesor ad honorem de PPK, en rechazo al indulto otorgado a Alberto Fujimori.

también en TV Perú

La periodista Josefina Townsend presentó su renuncia a TV Perú. En su carta, indica que ha decidido tomar esta decisión “por estar en desacuerdo con las recientes acciones del Poder Ejecutivo”, en clara referencia al indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori.


El internacionalista Farid Kahhat también anunció su renuncia del programa “TV Perú Mundo”. En su cuenta de Twitter, el canal confirmó la noticia y dijo que el programa estará temporalmente fuera del aire.


Lo mismo hicieron Alonso Rabí Do Carmo y José Carlos Yrigoyen, conductores del programa “Entre libros”.

“Esta decisión, que he meditado largamente, está motivada por mi solidaridad con un proyecto que Hugo Coya comenzó en el canal del Estado y en el que tuvo a bien incluirme. Al dejar Hugo de ser parte de la referida institución, mi presencia en el programa no es justa ni coherente con mis ideas ni con mis principios”, indicó Yrigoyen.

este video te puede interesar

PPK indulta a Fujimori tres días después de evitar su destitución

PPK decidió brindar la gracia presidencial a Fujimori. (Video: Canal N)



Perú crecerá más que Latinoamérica, EE.UU y zona euro en 2018

Lima: primeros daños causados por crecida del río Rímac

Jefferson Farfán falló penal y marcó gol con el Lokomotiv

Google Maps: ¿hallaron un meteorito en el cielo de Acapulco?

WhatsApp: pidió a su novio que desactive el autocorrector y esto pasó

Ir a portada