La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, a cargo de Erland Sánchez, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio el impedimento de salida del país por cuatro meses al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Ello debido a que no acudió a dar su manifestación el martes 17 en el caso que se le sigue por el secuestro y tortura de Petronila Vargas, y tampoco ha cumplido con firmar puntual y mensualmente el registro de procesados.

El fiscal Sánchez también ordenó que Santos y sus coprocesados: Ydelso Hernández y Elianita Zavaleta, conocidos dirigentes antimineros, sean sometido a una pericia psicológica en Cajamarca “a fin de determinar su grado de mitomanía y criminalidad”.

El Ministerio Público fundamenta su pedido en que los tres procesados “ostentan pasaporte vigente y salidas al extranjero (Cuba, Panamá, Holanda y Ecuador, en los últimos dos años), según su reporte migratorio”. Por tanto, existe un peligro de fuga al extranjero.

También pidió a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) un informe detallado sobre las cuentas bancarias de Santos y sus socios, a nivel nacional.

La Fiscalía dispuso que Santos rinda su manifestación en el caso de Petronila el próximo miércoles 25 de setiembre, bajo apercibimiento de solicitar la revocatoria de la comparecencia restringida.

Fuente: Perú.21