El Estado peruano comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el 21 de octubre el Fiscal de la Nación, José Peláez, ordenó reabrir la investigación del caso de María Mamérita Mestanza y las esterilizaciones forzadas que se realizaron durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

Se precisó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Provincial Supraprovincial de Lima, a la que se le concedió competencia nacional para ver este caso, es decir que recogerá información de todos los departamentos del país donde se realizó esa práctica.

Según la Fiscalía, el caso de las esterilizaciones forzadas se investigará como un delito de lesa humanidad. En el pasado, la investigación se archivó porque se consideró como un delito común.

De acuerdo a algunos cálculos, se estima que más de 300 mil mujeres y hombres fueron esterilizados durante el gobierno de Alberto Fujimori, muchos de ellos a la fuerza y con engaños a cambio de alimentos, informó el diario ‘La República’.

Entre los principales acusados en estos casos se encuentra al ex ministro de Salud y actual congresista fujimorista Alejandro Aguinaga.